teorías del diseño


"Design is a plan for arranging elements in such a way as best to accomplish a particular purpose."
"El diseño es un plan para ordenar elementos de la mejor manera posible para llevar a cabo un propósito particular".— Charles Eames


La Teoría del diseño es una denominación colectiva para todo el conocimiento permanente que se piensa asistir al diseño de varios productos nuevos. Esta información ha sido reunida en su mayor parte por un gran número de proyectos de investigación. Correspondiendo a los enfoques usuales de investigación, la información está esencialmente de dos tipos:


  1.  Conocimiento nomotético: reglas generales que se han recolectado de varios productos diferentes.
Utiliza como método la investigación acompañado de la hipótesis respectiva, antes de iniciar el estudio.
Tratando de buscar el orden de un acontecimiento por medio de la formulación y la evaluación de la hipótesis.
  1.  Conocimiento idiográfico que realmente se refiere sólo a productos individuales pero que no obstante se puede generalizar.
En muchos otros campos de la ciencia, la información idiográfica sobre casos discretos no se llamaría una teoría. Sin embargo, en la práctica de diseño, una teoría nomotética apropiada no es siempre disponible y a menudo datos idiográficos se utilizan como un substituto de la teoría.

El método Ideográfico busca descubrir identidades únicas, que terminan en descripciones diferenciadoras, trata solo al individuo o de manera particular al objeto, pero por este lado se puede generalizar.

Varios autores, entre ellos Gordon W. Allport.

"Lo ideográfico es el conocimiento intensivo e individual (conocerme para darme cuenta de lo que soy capaz de lograr) individuo único."
Trata de descubrir hechos o acontecimientos particulares.






Los estándares son otra forma típica de presentación de la teoría del diseño. Los productos industriales suelen ser bastante similares entre ellos, y su diseño los problemas se suelen repetir con sólo pequeñas variaciones.

En lugar de ello, suele ser aconsejable usar soluciones generalmente aplicables a los problemas típicos de diseño. Su propósito es ahorrar tiempo, no sólo en el diseño sino también en la fase de la producción y a veces también en el uso, servicio y reparación del producto. Por otro lado, suele ser posible ahorrar materias primas.


Entre los tipos habituales de estándares se incluyen:
  • estándares de métodos de producción. 
  • estándares de materiales.
  • estándares de productos y sus detalles.
esto representa el producto acabado o al detalle, o  especifica los requisitos que el producto tiene que o debiera cumplir. 


MINIMALISMO.


La palabra minimalista, en su ámbito más general, es referido a cualquier cosa que se haya desnudado a lo esencial, despojada de elementos sobrantes, o que proporciona solo un esbozo de su estructura, y minimalismo es la tendencia a reducir a lo esencial. Se aplica también a los grupos o individuos que practican el ascetismo y que reducen sus pertenencias físicas y necesidades al mínimo, es también el significado a simplificar todo a lo mínimo.




“Menos es más”.- Mies Van Der Rohe.
Esta frase del arquitecto alemán Mies Van Der Rohe se ha convertido en la máxima definición del minimalismo. El diseño minimalista es el diseño en su forma más básica, es la eliminación de elementos pesados para la vista. Su propósito es hacer que sobresalga el contenido. Desde el punto de vista visual, el diseño minimalista está destinado a ser calmado y llevar la mente del observador a lo básico de la pieza. Por lo tanto, los diseños minimalistas ofrecen contenidos visuales concretos abordados de la simplicidad -no simpleza- de los recursos gráficos que se deben emplear para lograr desarrollos consecuentes, sin distracciones. Diseño Minimalista es mostrar sólo lo importante o lo realmente funcional.


Las obras del Minimalismo buscan la sencillez y la reducción para eliminar toda alusión simbólica y centrar la mirada en cuestiones puramente formales: el color, la escala, el volumen o el espacio circundante.




CONCEPTUALISMO

Conceptualismo, en filosófica, teoría que se encuentra a medio camino entre el nominalismo y el denominado realismo medieval o lógico. El conceptualismo mantiene que aunque los universales (abstracciones o ideas abstractas) no tienen existencia en el mundo externo, existen sin embargo como ideas o conceptos en la mente y que allí implican algo más que meras palabras. Esta teoría está en abierta oposición al nominalismo que defiende que las abstracciones universales son simples ruidos guturales sin ninguna materialidad y que sólo los objetos individuales y concretos tienen existencia real. El conceptualismo fue adoptado por el filósofo escolástico francés Pedro Alberto.

En el diseño de un producto o invento, existen multitud de etapas, pero claramente se pueden diferenciar dos principales, el diseño conceptual y el diseño industrial, muchas veces estos dos pasos se confunden y se pretenden utilizar para lo que no están planteados.



Cuando se piensa en desarrollar un producto una vez encontrada la necesidad se empieza con un diseño conceptual del producto. En los diseños conceptuales se sientan las bases de cómo va a ser el producto, esta es la parte más creativa del desarrollo, porque un problema se puede resolver de muchas maneras y aquí es donde la mente creativa piensa en distintas soluciones, y se plantean múltiples propuestas. Se pueden definir cosas como materiales, el concepto de los mecanismos que lo hacen funcionar, cómo lo va a utilizar el usuario e incluso cosas cómo la forma de enfocar el marketing del producto ya que cuando se desarrolla un producto se ha de ser consiente de todas las etapas para su desarrollo, cómo tener en cuenta la fabricación, transporte, marketing, etc. Los diseños conceptuales son la base para el posterior desarrollo del producto por eso no hay que tomarse esta etapa a la ligera por lo que hay que dedicarla tiempo y trabajo.


Los diseños industriales son el siguiente paso al diseño conceptual, aquí se concreta todo lo que se ha pensado y decidido en la etapa anterior, se dan medidas, se hacen cálculos, se crean maquetas, se definen elementos comerciales, etc. Pero no siempre lo que se ha pensado en el diseño conceptual se desarrolla exactamente ya que muchas veces las medidas o proporciones no se tienen en cuenta. Por eso en el diseño industrial no se deja de ser creativo ya que existen multitud de detalles que hay que definir, y a veces salen cosas muy distintas a lo que se planteó en la fase anterior.





Un diseño industrial es necesario para las siguientes etapas, para hacer prototipos, y búsquedas de fabricantes, ya que estos necesitan medidas y formas concretas y no orientativas. Para una patente no es necesario un diseño industrial, pero cómo el producto evoluciona desde el concepto hasta que por fin se puede materializar es posible que se proteja algo que finalmente no es lo que se vende, teniendo que volver a patentar el producto.


CINETISMO

Arte cinético, cinetismo, "op art" o arte óptico, en líneas generales podemos definirlo como la forma de crear que se basa en el movimiento de los elementos que componen la obra o que se disponen en el espacio de la representación gráfica. Los autores, usando técnicas ópticas y de una ejecución de la obra muy estudiada, generan sensaciones de movilidad, para ello usan los conocimientos técnicos como son el juego con luces y sombras, el contraste de colores, el tamaño y proporcionalidad de los objetos, incluso aplican, a sus obras, de pequeños motores dotandolas de movimiento.


Su creador fue Víctor Vasarely. Húngaro de origen (1908). Vasarely señala que fue durante este período en el Bauhaus de Budapest, que "el carácter funcional de la plasticidad" le fue revelado.

El arte cinético puede abarcar una buena cantidad de categorías de objetos. Están ante todo, aquellas obras de arte que, a pesar de ser estáticas de hecho, parecen moverse o cambiar. Pueden ser de dos o de tres dimensiones.

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