Contexto Nacional e Internacional en Torno al Nacimiento del Diseño en la UAM.
Para el panorama mundial se puede detectar una relación directa entre el desarrollo del diseño gráfico y el grado de industrialización de un país. En nuestro país, esta actividad empezó a asumir un papel importante hace apenas dos décadas y recibió un impulso definitivo en 1968.
Los Juegos Olímpicos de ese año convirtieron al diseño gráfico en un componente definitivo del medio ambiente visual del país. Al mismo tiempo, demostró a fabricantes y compañías locales, según la opinión generalizada de los profesores del ramo, la importancia de un programa gráfico bien estructurado.
Según Lance Wayman, diseñador neoyorkino al que se debe el logotipo de México 68 y la simbología de las estaciones de la línea 1 del metro, entre otros símbolos, "durante la XIX Olimpiada hubo que desarrollar un lenguaje gráfico y un sistema de identificación capaz de hablarle a un grupo multilingual".
Aunque, no fue nada sencillo realizar las olimpiadas en nuestro país ya que días antes hubo un movimiento que todo México recuerda con dolor: La masacre de Tlatelolco, la cuál se explicará a continuación:
En México se gestionó un movimiento estudiantil, el cual surgió a finales de julio de 1968, cuando la UNAM y el IPN formaron un frente común, que incluía a la mayoría de las escuelas de nivel superior y medio superior del país, con demandas de democratización y a favor de los derechos civiles. El movimiento se originó a partir de la represión e intervención militar y policial en instituciones educativas.
El 2 de octubre de 1968, el movimiento estudiantil realizó un mítin, luego de que un día antes el Ejército desocupara la Ciudad Universitaria de la UNAM, a la que había ingresado desde el 18 de septiembre anterior. El mítin de la Plaza de la Tres Culturas se realizó tan solo 10 días antes de que se inauguraran los Juegos Olímpicos de México, por los cuales la ciudad y el país serían el centro de atención de los medios de todo el mundo, al menos por un par de semanas.
El 2 de octubre de 1968, el movimiento estudiantil realizó un mítin, luego de que un día antes el Ejército desocupara la Ciudad Universitaria de la UNAM.
Pese esto los Juegos Olímpicos se realizaron siendo así un parteaguas en el diseño en México ya que se tomó el diseño del lago de los juegos y se utilizó para dar identidad al Sistema de Transporte Colectivo METRO de la ciudad de México, adoptando este estilo para identificar cada una de las estaciones.
Primera Carrera de Diseño Gráfico
La primera carrera de Diseño Gráfico con reconocimiento oficial a nivel de licenciatura en México se fundó en 1968 en la Universidad Iberoamericana. A partir de ese momento otras escuelas pioneras fueron añadiendo esta carrera a su oferta educativa: En 1970 la Universidad de las Américas creó una Licenciatura en Artes Liberales que incluía entre otros elementos el diseño gráfico.
La Universidad Autónoma Metropolitana se Funda en 1974
En los años setenta, las Instituciones Públicas de Educación Superior del área metropolitana de la Ciudad de México registraron agudos problemas en cuanto a su capacidad para incorporar a los estudiantes que solicitaban su ingreso a los estudios de nivel licenciatura.
El Presidente de la República, licenciado Luis Echeverría Alvarez solicitó a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) un estudio sobre la demanda de educación de nivel medio superior y superior así como propuestas para su solución.
En mayo de 1973, la ANUIES propuso al Presidente de la República la creación de la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México.
En diciembre del mismo año, el Congreso de la Unión aprobó la creación y la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Metropolitana.
En enero de 1974 se instaló el Patronato y el ingeniero Víctor Bravo Ahuja, Secretario de Educación Pública, dio posesión a los miembros de la Junta Directiva quienes nombraron, como primer Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.
Para marzo de 1974 la nueva universidad contaba ya con un edificio para sus oficinas administrativas. Aquí iniciaron sus labores los primeros funcionarios, personal docente y administrativo para establecer las actividades académico-administrativas de la UAM.
El establecimiento de esta nueva universidad obedecía a dos criterios importantes: el primero, resolver el problema de la demanda educativa en la zona metropolitana; y el segundo, poner en práctica nuevas formas de organización académica y administrativa. Se creó la Universidad Autónoma Metropolitana, según su Ley Orgánica, como un organismo descentralizado y autónomo y se le atribuyó la facultad para realizar sus actividades de investigación y difusión de la cultura conforme a los principios de libertad de cátedra y de investigación. Se estableció una organización en unidades universitarias integradas éstas por divisiones y departamentos académicos. Algunas de las nuevas modalidades que se plantearon son: el sistema trimestral, pago de cuotas, apoyo financiero y se eliminó el requisito del examen profesional para la titulación a nivel de licenciatura.
Diseño Gráfico en la UAM
La Universidad Autónoma Metropolitana abrió esta carrera el 17 de noviembre de 1974 en su unidad Azcapotzalco y el 22 de septiembre de 1975 en Xochimilco.
Durante los años setenta se fundó quizá en total una docena de escuelas.
Luego, ya en los años ochenta, esta cifra siguió creciendo hasta llegar a fines de la década a una cifra cercana a las cincuenta escuelas.
Referencias:
Comentarios
Publicar un comentario