Métodos de Diseño.



Para entender mejor el tema, es necesario diferenciar y conocer los tres conceptos que se ocupan, generalmente en este tipo de temas.

• Método:  Según la RAE, se pueden tomar estos conceptos.

  1. Modo de decir o hacer con orden.
  2.  Modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa.
  3.  Obra que enseña los elementos de una ciencia o arte.
  4.  Fil. Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.

A lo que entendemos por un procedimiento especifico, para abordar un problema dentro de otro en una disciplina, generalmente científica. Cuando se habla de diseño, los conceptos de metodología y método restringuen un campodisciplinar.

Otro concepto significativo. 

• Metodología de Diseño: Según O. Olea, la pregunta que muchos se hacen es si puede establecerse un orden ó estructurar metodológicamente una guía para el diseñador en su tarea, toda vez que esta tarea es eminentemente “creativa” y se relaciona con procesos intuitivos

• Método de Diseño: Procedimiento específico para resolver un problema de diseño. No es una receta ni un conjunto de instrucciones mecánicas infalibles. Es un Instrumento o Herramienta FLEXIBLE. Puede decirse que es “como” resuelvo determinado problema ó situación de diseño.

Los métodos de diseño pueden considerarse en general como todo modo de trabajo para elaborar un diseño. Como concepto más amplio, puede decirse que: son todos y cada uno de los procedimientos, técnicas, herramientas, instrumentos que ayudan a lograr un diseño determinado y a su vez, son las distintas clases de actividades que el diseñador utiliza y combina entre sí en un proceso general de diseño. Algunos de los métodos son los procedimientos convencionales y normales de diseño, como el dibujo, que es el método más común, es decir "diseñar dibujando". Sin embargo, desde los años sesenta se ha producido un desarrollo notable de otro tipo de procedimientos para diseñar, que pueden describirse como no convencionales y que se conocen y estudian a partir de la bibliografía pertinente como "nuevos métodos de diseño".
 Propósitos y Características de los Métodos de Diseño Estos métodos tienen dos propósitos básicos, que se advierten también como características comunes a todos ellos:
  1.  Formalización de los procedimientos de diseño
  2.  Exteriorización del pensamiento del diseñador
Para mejor entendimiento, hemos puesto 3 metodos de Diseño, que generan ideas para un proceso de mejor comprensión y que sea más entendible, mejor estructurado y sin problemas al momento de ejercer la disciplina.

Análisis de los Métodos de Diseño


Para observar las diferencias y verificar la utilidad práctica de los distintos métodos, es conveniente hacerlo desde tres puntos de vista: creatividad, racionalidad y control sobre el proceso de diseño, que se refieren a cómo actúa el diseñador al momento de diseñar. a) Desde el punto de vista de la creatividad, el diseñador es una caja negra (black box), dentro de la cual ocurre de modo misterioso la "iluminación" o salto creativo. (pensamiento heurístico ó hermenéutico)

b) Desde el punto de vista racional, el diseñador es una caja transparente (glass box), dentro de la cual puede observarse un proceso racional absolutamente explicable. (pensamiento algorítmico)

c) Desde el punto de vista del control, el diseñador funciona como un sistema "autoorganizado", que puede intervenir para dominar el proceso en las diferentes "etapas del camino".

a) El diseñador como Caja Negra Desde este punto de vista, la mente del diseñador funciona como una "caja negra", pues no se sabe exactamente qué sucede en su interior. Puede decirse que el diseñador es capaz de dar respuestas o outputs, que son confiables para él y que pueden tener éxito, sin que pueda explicarse cómo se obtuvieron. Existe una repentina "iluminación", como una idea brillante, que ocurre con frecuencia cuando el individuo no la espera. Sin embargo también puede afirmarse que esta creación repentina, generalmente no ocurre sin una buena cantidad de trabajo previo sobre el tema o problema de diseño

Desde la psicología, se afirma que el diseñador al trabajar como una caja negra genera outputs en función de la cantidad y calidad de inputs actuales y su compatibilización con otros previos que posee en la memoria. El output del cerebro estaría de este modo condicionado no sólo por su situación actual sino también por situaciones pasadas. Es decir, que la solución a determinado problema, como fruto del pensamiento creativo, depende en buena medida de las experiencias previas del diseñador.







Brainstorming o Lluvia de ideas.


 Es un método basado en la participación libre y donde la crítica está excluida. Consiste, básicamente, en una conversación entre los integrantes de un equipo donde todos participan aportando ideas u opiniones sobre el tema o problema de diseño. El propósito fundamental de la técnica es hacer desaparecer las inhibiciones o presiones sociales sobre los participantes, para incrementar la cantidad y calidad de los outputs.

Es importante mencionar, que en varias fuentes se nos pregunta ¿Es necesario integrar esta propuesta de ideas? ¿Cuando y como se debe utilizar? entre otras.

Por ejemplo. ¿Cuando se debe utilizar la lluvia de ideas? (principalmente en:)

  • Estimulación de creatividad.
  • Generar una gran extensión de ideas.
  • Involucración en equipo o del grupo completo.
  • Identificar oportunidades para mejorar.
Además de que hay tres formas para generar este circulo.

  1. Estructurado, que sigue un par de reglas y se requiere una gran participación, además de ir en orden, pero no esta "permitido" ir mejorando las ideas ya sea con opiniones o críticas. Hay un tiempo límite en este,
  2. No estructurado, que contiene muy pocas reglas, por ejemplo poner a un intermediario, fomentar la participación y creatividad y tomar ideas e ir mejorando sobre ellas, además no hay un límite como tal.
  3. Silenciosa, muy parecida a las otras dos mencionadas, sin embargo esta es escrita y puede tener tanto de una como de la otra.


Sinestesia.




Es un método de caja negra donde el énfasis está puesto en la utilización de analogías preseleccionadas por el equipo de diseño, como elementos para la transformación del output en nuevos inputs.

inteligente sobre la manera de introducir los inputs tiende a incrementar las oportunidades de obtención de outputs adecuados al problema de diseño.





  1. El diseñador como Caja Transparente Desde este punto de vista, la imagen de un diseñador racional o sistemático es similar a la de una computadora, que opera sólo con la información que recibe y funciona a través de una secuencia ordenada y planificada de etapas de análisis, síntesis y evaluación hasta reconocer y seleccionar la mejor de todas las posibles soluciones.  Los métodos de caja transparente poseen algunas características comunes: - Los objetivos, variables y criterios son fijados de antemano por el diseñador - La etapa de análisis de la información se completa antes de buscar las soluciones - La evaluación es totalmente lógica y puede expresarse en forma lingüística - La estrategia, como modo de accionar, también se fija previamente. Generalmente se trata de una estrategia que funciona de forma secuencial, aunque puede incluir otras acciones paralelas y reciclajes.

Como conclusión, podemos decir acerca de un pequeño análisis de tres métodos que nos parecieron interesantes por esta parte de "explotar" un poco la creatividad y combinarlo con los aspectos escritos y orales, un trabajo en equipo y las criticas, que para un diseñador creemos necesario e indispensable.
También hay muchos otros métodos, que utilizaron las grandes escuelas de diseño, que de ellas se basaron algunas y se siguen utilizando en la actualidad. Un tema bastante importante al momento de Diseñar. 


FUENTES.



https://interacciones.org/category/diseno/design-thinking/

http://www.faud.unsj.edu.ar/descargas/blogs/apuntes-de-ctedra-mtodos-y-estrategias-de-diseo_Metodos%20y%20Estrategias%20de%20Dise%C3%B1o.pdf

http://eprints.uanl.mx/8993/1/Metodos%20y%20Tecnicas%20de%20Dise%C3%B1o.pdf

Imágenes de:
1) https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/44/Blackbox3D.png

2) https://gesvin.files.wordpress.com/2017/11/lluviaideasdesarrollarpensamientocreativoaula-artc3adculo-bloggesvin.jpg

3) https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjuOsWMoAxTKDvgdCrID7tHwL4n9x1p9WlTGKu8J_wRQ9B3qJA6OSfr-RA33O8jzn7H78eabL0HCkdhZUuy-oLPlBFcXWYQQCoiOdscvUoo-aMtsLS-NJYDqCsFuNg6inYzBhXrxhyphenhyphenN04Al/s1098/kandinsky_transverse_lines.jpg


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