El Caso y el Problema. (Proceso General del Diseño.)

Como antecedentes del proceso o fases del proceso general del Diseño, en este método, proponemos un pequeño antecedente de lo que fue la UAM en sus inicios además de como se apego a este método que se utiliza mucho en el país y que, en muchas ocasiones podría decirse que "innova" su estructura o organización.


Como antecedentes. 



La represión y el reconocimiento de la ineficacia de la aplicación de sus modelos de desarrollo fueron dos motivos por los cuales dieron respuesta al movimiento estudiantil, en México de 1968.

Como respuesta ante este acontecimiento nace la Universidad Autónoma Metropolitana, donde surgen nuevas perspectivas en el campo del diseño y nuevas estrategias en el conocimiento y la enseñanza.



El comprender una nueva teoría del diseño, donde se conjuntan varias disciplinas del diseño para la construcción de un sistema de conocimientos, y como respuesta de ello un Modelo General del proceso del diseño. Al juntar las tres carreras que tienen como punto de partida al diseño como son Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Arquitectura, dan como resultado este método parecido pero a la vez diferente de enseñanza donde se lleva un proceso para dar un buen resultado.



PROCESO GENERAL DEL DISEÑO.


Durante el proceso de Diseño, se sigue una metodología. Teniendo como base algo muy parecido al método científico; el libro en un principio y, de manera de introducción, nos plantea acerca de un fenómeno al cual se debe analizar, y pone como ejemplo una sequía en el norte del país. Entonces lo veo, como este fenómeno que genera un problema de manera “general” y de cómo, se puede interpretar.

Enmarca un esquema, cercano a las fases del proceso general de Diseño, y llama mucho la atención un punto “Mediado por el significado cultural.”

Como principal objetivo, está el analizar el fenómeno, desde los criterios siguientes para su resolución, y por medio del diseño dar una respuesta óptima y formal; permitiendo cuestionar críticamente.



La importancia de un Marco Teórico en este tipo de ejercicios jerarquizados, aquí es importante ya que es nuestra base de investigación y aquella que nos llevara a las fases.

Enumerandolas por orden, estas son las fases que están presentes en el proceso de Diseño.

  1. Caso.
  2. Problema.
  3. Hipótesis.
  4. Proyecto.
  5. Realización.
En la parte inferior te dejamos unos links que te pueden ayudar a comprender mejor cada concepto, ya que solo hablaremos del Caso y el Problema.

EL CASO.

El objetivo principal del Caso consiste en analizar desde los criterios que se deben llevar para la elaboración de nuestro proyecto, todo aquello que define lo que va a hacer un problema y solución, siempre apegado a la realidad, a la funcionalidad, al diseño estéticamente, la solución por medio de métodos gráficos, etc.  Lo que nos ayudará a cuestionar críticamente la participación del diseño en este método.




El diagnóstico de la propuesta, que es la parte para analizar, de forma más viable y directa a llegar al Caso. Para poder ver su ubicación, funcionalidad y situación “real.”
La observación y análisis de la propuesta no solo de manera disciplinaria, sino también, interdisciplinaria, desde un principio y así, definir el caso.

Estudio exploratorio disciplinario; Síntesis Interdisciplinaria este último habla de varios “sistemas” o materias, para llevar acabo la realización de la solución del Diseño. Entre puntos generales que va a lo particular y que son, todos aquellos factores que pueden implicar con el futuro al diseño que se está llevando a cabo.

La observación disciplinaria, que son los aspectos funcionales, estructurales, de materiales, formales y el significado de nuestro diseño. Este punto es mucho más particular para el Diseño, como una sola disciplina.

Tras esto, el punto de Vista del Diseño, participando en el análisis de hechos sociales, para así integrar a su proceso de elementos de la realidad con una acción conjunta.

Por otro lado, los enlaces con otras disciplinas que ayudarán al proyecto, cada una de ellas de manera algo “independiente.” Pues siguen sus diversos métodos para poder solucionar y definir desde un principio. Métodos relevantes, así como técnicas para la elaboración de un buen esquema que podrá ayudar en un futuro las siguientes fases.

Por último, la clasificación y ordenamiento de los datos.


La definición del Caso.  Una vez que cada disciplina que esta adjunta al Diseño, se encargo de analizar el proceso de definirlo, y que da como conclusión, la continuación hacia las siguientes fases.


EL CASO (ejemplos)


Teniendo en cuenta el fenómeno que se analiza, poner un ejemplo sencillo sería en cuanto a la utilización de energía y con ello la contaminación.

Nuestro caso podría ser, la concientización de la población en cuanto a contaminación energética se refiere. Podríamos hacernos las preguntas típicas, llegando a lo particular.

¿Porque el alto precio hacia los combustibles? ¿Porque estos no tienen cierta funcionalidad de tiempo? ¿Cuál es mi necesidad, ante el consumo de energía?

Hoy en día, existen muchas alternativas, poniendo de ejemplo las laminas solares contra el gas lp.

Nuestro caso, en este ejemplo sería la serie de preguntas de una persona que diferencia entre ambos objetos, teniendo en cuenta los pros y las contras y que tanto impacto ambiental, económico, social, y si afecta quizá el patrimonio o inmueble. Es decir, nuestro caso sería las alternativas energéticas, unas contra otras, cuanto nos afectan como sociedad, familia, a lo material.

¿Como es que se puede solucionar este fenómeno? A simple vista pareciera que esto es el caso de un arquitecto o ingeniero ambiental, pero hay mucho más allá, donde varias disciplinas afectan a la solución o a las decisiones que se pueden tomar en las siguientes fases y que ayude a la solución del futuro problema.

En cuanto a Diseño, quizá el apoyo en infraestructura e investigación, que va ir enfocándose es una cuestión particular.

Otro ejemplo pudiera ser el mal aprovechamiento del agua de lluvia, un caso mucho más claro, pues con esa frase solo se evoca una parte en general que nos ira llevando al problema.






EL PROBLEMA.


La conclusión de la anterior fase da pie al problema, llamándolo así en esta segunda fase. 

Por lo tanto, en el problema ya se buscan los criterios para el diseño, toma ya una disciplina que abarcara la mayor parte del problema.  También, la cuestión interdisciplinaria que se presenta en esta segunda fase.

Aquí es donde se debe tomar una Teoría de Diseño, que permita derivar los criterios de interpretación del marco teórico del Diseño (el caso). Aquello que es más relevante para el diseño, y formularlos en cuestiones que impliquen el significado de “problema.”
Un apartado importante es el diseño como un traductor, en el subtema de esta fase que es la programación, destaca ya la idea grafica del diseñador que plasmara los datos recabados y aquellos sistemas que podrían solucionar el problema. Donde se crea una función lógica del Diseño.

El problema se explica por medio de las teorías del diseño que se relaciones, además de las ya mencionadas cuestiones de métodos y técnicas, las variables que implican al Diseño como tema (estética, servicio, espacio, etc.)

La estructuración del problema nos marca la solución del problema de manera formal, sin embargo, hay dos términos que se implican al momento de dar una propuesta de solución, lo que nos ayuda a entender mejor el problema. Y la interacción de diferentes disciplinas que también quieren solucionar el problema ya propuesto.

El problema concluye, al detectar los requerimientos necesarios u obstáculos para generar el diseño y dar solución a este. Donde los criterios y otros aspectos definirán el problema y sus diversas soluciones, ideas que se formen durante el proceso y la resolución y realización.

Algo importante, que se pueda tomar como “prueba y error.” Las experiencias del 
Diseñador en esta fase de problema, que son alternativas y muestran estas cuestiones de imagen, a veces mental, de todo aquello que la disciplina puede alcanzar y hacer una solución, resolviendo el concepto de problema y centrándose en su significado.

Otra vez, comparando con otros textos e información diversa, plantean al problema que, además como el fenómeno a resolver, es la primera parte de una investigación (diversa y no necesariamente apegado a una sola disciplina.)
Para la estructuración del problema, es necesario la información de otras disciplinas, convirtiéndose nuevamente en una fase de “equipo” ya que todo problema de diseño está inserto en una disciplina mayor dentro de la cual operan otras

Dentro de este proceso se puede aplicar la teoría semiótica en lo que se refiere a la interpretación: toda señal (dato) cobra sentido al ser interpretada; esta interpretación se da en base al código y subcódigos que tiene la persona que recibe las señales.


Además de manejar palabras, como una conclusión de todo aquel análisis de investigación, donde también, el problema es una fase más de ideas, a veces de resolución instantánea o que esta misma pueda tardar.


EJEMPLOS DEL PROBLEMA.

Tomando en cuenta el segundo ejemplo, porque no se aprovecha el agua de lluvia.

El problema se desata del caso, es como de la forma particular, un enfoque que genera un caos y es ahí donde se dirige la atención.

Quizá nuestro problema sea la reutilización del agua, el desperdicio de  agua potable, el cambio en el clima, contaminación, inundaciones, etc. Un ejemplo fácil puede ser la Reutilización el agua, que se puede ser incluso mucho más particular, que tomara efecto.

El problema es el análisis, más determinado, donde se van generando ideas y pequeños proyectos a solución en pequeña escala pero nada en concreto, es también, la fase que más complicaciones tiene, ya que, como hemos dicho antes, no se puede tener a una sola disciplina proponiendo una solución.

Puede ser, que el agua no se aproveche por falta de conciencia o participación, porque se puede pensar que esa agua esta "sucia", por los brotes y enfermedades, por el miedo a... Quizá en la ciudad es algo más difícil de aprovechar, pero aquí sufrimos de intensas fallas en los sistemas de desagüe, de agua (potable), el desperdicio de la misma en diferentes aspectos.
Es aquí donde nos damos cuenta que el problema va generando puntos, va siendo complicado, va tomando experiencias y desarrollos. Pronto nuestro enfoque queda cegado, por ello la importancia de varios expertos o profesionales que ayuden de esta maner a multidisciplinar. 





FUENTES.
Contra un diseño dependiente.
UAM 
Modelo general UAM Azc




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