El concepto del Diseño.
"Diseñar es un acto humano fundamental: diseñamos toda vez que hacemos algo por una razón definida. Ello significa que casi todas nuestras actividades tienen algo de diseño."
Fundamentos del Diseño, de Robert Gillam Scott.
Algo tan complejo como la definición de la palabra Diseño, abarca una infinidad de descripciones a esta palabra, todas tan atinadas pero aun faltantes de algo.
Diseño:
- Proviene de la palabra latina, "signa" o "signum", que viene siendo señal.
- Para otras definiciones, tenemos una de la RAE, "es la descripción o bosquejo verbal de algo."
- Otras como la"concepción original de un objeto o producto."
- Otras dadas por un ejercicio de debate entre alumnos, además de la definición del diseño, ¿qué es el diseño?
- Algunos lo describieron como la imagen simbólica o representativa de algún elemento; el mensaje visual que hay en nuestro entorno; el desarrollo de una idea al proceso de un producto final, etc.
- La ciencia de crear, innovar, de hacer un técnica o una tecnología, de llevar una producción en serie o un conocimiento. La funcionalidad de algo, más que de un objeto de belleza exterior.
Pero, ¿que es el Diseño?
Abarca mucho más que una imagen estética de algún edificio, de algún objeto o la publicidad. Es más que un dibujo buscando armonía, un detalle o un mensaje visual. Para nosotros, el Diseño, es la base de todo aquello que nos rodea, sin importar un tanto la estética o apariencia de aquello, puede ser tanto el tronco de un árbol como la punta de un bolígrafo, todo aquello que lleve algo de equilibrio tanto natural como artificial.
El Diseño en México es importante, con los recientes desastres naturales, uno piensa acerca de como la Ingeniería en toda su extensión hizo salvar vidas; pero hay un Diseño en ello. En la actualidad, muchas veces se asocia la palabra a una belleza visual sin utilidad.
Para nosotros, la estética es importante, pero mucho más la función de aquel objeto. Los edificios que siguen de pie tienen algún objeto de diseño sobresaliente, las vigas, la fachada principal, aquellos objetos de muebleria resistentes, etc. También nos importa l mensaje visual que se le puede dar a nuestra idea.
Así como se pueden dar varias premisas de lo bueno del diseño, también hay otras tantas que no. Como parte del área de CyAD de la UAM, nos hemos dado cuenta de la problemática de nuestras disciplinas, que son muy individuales y no se puede "acercar" a otra área, pese a los mismos problemas que se han dedicado a resolver.
Otra problemática, que afortunadamente se esta tomando, es el de los materiales de construcción o que tanto nuestras ideas o proyectos siguen de pie de manera "amigable" o sustentable al ambiente o a su entorno en general.
También la funcionalidad que tiene, puede ser un mensaje y ya, pero siempre buscando su función, ese mensaje puede ser persistente o "fuerte" para cambiar toda una mentalidad. Aquel mueble puede se multiusos, o ese edificio puede generar una armonía en nuestra ya, ciudad.
Como diseñadores podemos aportar mucho, siempre que veamos el problema y tener un sistema o proceso de acción. También, el diseño tiene muchas aliadas actualmente, y gracias a las nuevas tecnologías, las Ciencias para el Diseño mantienen un lazo con las Ingenierías o las áreas Sociales de nuestro país.
Una ciencia aliada, una disciplina transdisciplinar.
EL PROCESO DE DISEÑO.
Ahora el segundo problema planteado en nuestra definición inicial: ¿cómo podemos establecer si un diseño cumple su finalidad? Por !o común, también tenemos una idea bastante clara de este aspecto. Sin embargo, y por importantes que sean las intuiciones, especialmente acerca de nuestro propio trabajo, necesitamos fundamentar nuestros juicios racionales, y ia mejor manera de lograrlo es analizar lo que ocurre cuando diseñamos. Por ejemplo, queremos diseñar una silla. En primer lugar, debe existir un motivo que nos impulse a ello. Tenemos algunas ideas propias sobre los requisitos anatómicos que debe llenar una silla y pensamos que todos los diseños existentes son malos. Queremos intentar una nueva manera de utilizar la madera terciada, un plástico o un nuevo tipo de juntura. Quizá nos ha contratado un fabricante que desea producir un tipo nuevo y barato de sillas. Podría proseguir, pero creo que la idea ya está clara: sin un motivo no hay diseño.
EL PROCESO DE DISEÑO.
Ahora el segundo problema planteado en nuestra definición inicial: ¿cómo podemos establecer si un diseño cumple su finalidad? Por !o común, también tenemos una idea bastante clara de este aspecto. Sin embargo, y por importantes que sean las intuiciones, especialmente acerca de nuestro propio trabajo, necesitamos fundamentar nuestros juicios racionales, y ia mejor manera de lograrlo es analizar lo que ocurre cuando diseñamos. Por ejemplo, queremos diseñar una silla. En primer lugar, debe existir un motivo que nos impulse a ello. Tenemos algunas ideas propias sobre los requisitos anatómicos que debe llenar una silla y pensamos que todos los diseños existentes son malos. Queremos intentar una nueva manera de utilizar la madera terciada, un plástico o un nuevo tipo de juntura. Quizá nos ha contratado un fabricante que desea producir un tipo nuevo y barato de sillas. Podría proseguir, pero creo que la idea ya está clara: sin un motivo no hay diseño.
Te dejamos con una pequeña presentación, un poco más general del Diseño como Disciplina y Transdisciplina.
Gracias por leer el blog, los alumnos de CyAD, UAM Azcapotzalco.
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